Tutorial de Encodeo en Avi por lEe

  • kosmito 

Programas a utilizar:

VirtualDubMod 1.5.10
Codec XviD
AviSynth 2.5.8
winLAME 4
MeGUI (Sólo utilizaremos una herramienta de este programa xD)

CREAR NUESTRO ARCHIVO AVS
Primeramente crear nuestro AVS, ya que él será nuestro intermediario entre el RAW y el “VirtualDubMod”.
El AVS es un archivo de “texto” que nos permitirá poder agregar diversos filtros de estilizado, limpieza, crop y resize, etc… en nuestro AVI así poder lograr optimizar la calidad y por lo tanto conseguir la mejor calidad posible (puesto que la calidad en un AVI es limitada a su tamaño)
Procuramos instalar la ultima versión del AviSynth así ahorrarnos posibles problemas de compatibilidad con filtros y demases. Después de esto lo dejaremos de lado ya que no trabajaremos directamente con el AviSynth, pues solo nos servirá en el uso del AVS.
Abrimos el “Notepad” y lo guardamos automáticamente como extensión AVS (.avs), ahora ya tenemos listo nuestro archivo para poder empezar a trabajar.
Exiten 2 lineas para la carga de video:

– Avisource(“RUTA EXACTA DEL VIDEO”)

– DirectShowSource(“RUTA EXACTA DEL VIDEO “)

Siendo la primera solo para cargar RAWs en AVI, y la segunda RAWs en MKV o MP4 (En este caso podremos correr estos formatos en el VirtualDub, ya que directamente no se puede).

Y por ultimo la carga de los subtitulos, que se logra con la siguiente linea:

– Textsub(“RUTA EXACTA DE LOS SUB “)

Pero para esto necesitaremos cargar el plugin que nos reconoce la linea antes mencionada (El plugin viene adjunto a este mismo Tutorial)

Ejemplo:

[Imagen: AVS.png]

Así ya tendríamos listo nuestro AVS.

EXTRAER Y COMPRIMIR EL AUDIO
Primeramente necesitaremos extraer el audio “no comprimido” del RAW puesto que generalmente viene en formato PCM y comprimirlo con el winLAME.
Para extraerlo necesitaremos del VirtualDub y nuestro AVS…
Nos vamos a “File -> Open video file…”, y buscamos el AVS, o solo lo arrastramos al VirtualDub.
Nos vamos a “Streams -> Stream list” y le damos a “Save WAV”

[Imagen: Save-WAV.png]

Si tenemos la casilla “Don’t run this job now; add it to job control so I can run it in batch mode” marcada, sera necesario presionar el F4 para irnos al “control de trabajo” y darle a “Start”
Ahora ya tenemos nuestro audio, que al no estar comprimido pesa aprox. 200MB en general para un episodio de 25 min. de duración.
Cargamos el audio con el winLAME, “Next > >”, elegimos “LAME mp3 Encoder” en “Output Module” y clickeamos la casilla “Warn about lossy transcoding”, “Next > >” nuevamente y seleccionamos “VirtualDub: audio track compression, CBR at 128 kbps”, por ultimo “Next > >” y le damos al botón play.

[Imagen: winLAME.png]

Resultara un audio comprimido de poco mas de 20MB, que es el 10% de su tamaño real =O…

IMPORTANTE: Para extraer el audio necesitaremos hacerlo con nuestro AVS, pues si lo hacemos directamente con el RAW, nos extraerá el audio con errores tomándolo como un audio comprimido (cuando no lo esta) y no se podrá comprimir con el winLAME.

CALCULAR NUESTRO BITRATE A USAR
Ya con el AVS y el audio a mano necesitaremos calcular nuestro bitrate, quien influye directamente con el peso y calidad del video.
Primero debemos tener en mente el peso final que queremos que tenga nuestro video (Generalmente es de entre 170 a 180MB).
Tomaremos lo general en anime, que es de 175MB, a lo que deberemos restarle el peso de nuestro audio 22,1MB, así nos dará 152,9MB que es lo que debe pesar el video (sin audio), ya que al encodear con el VirtualDub, unirá y sumara el video y audio, lo que al final dará el peso deseado de 175MB.
Ya sabemos que nuestro bitrate debe ser equivalente a 152,9 MB. Abrimos el MeGUI , cargamos nuestro AVS en “AviSynth Script” y cerramos la vista previa.
Nos vamos a “Tools -> Bitrate Calculator”, como cargamos el AVS los datos propios del video ya estarán puesto, así que solo faltaría lo de la derecha. En “Codec” seleccionamos “Xvid”, en “Container” seleccionamos “AVI”, después en “File Size” elegimos “1/4 CD (175MB)” y por ultimo clickeamos en “Average Bitrate” donde podremos aumentar y disminuir el bitrate, para que nos de el peso deseado de 152,9MB en “Video File Size”.

[Imagen: Bitrate.png]

Nos da un bitrate de 885, el cual lo deberemos agregar en el encoder del XviD, ya que vamos a comprimir el video con ese bitrate para que nos de los 152,9MB que queremos.

[Imagen: xvid.png]

La configuracion de Xvid esta en la Categoria Configuraciones exploren el foro y lo encontraran xD

UNIR AUDIO Y ENCODEAR NUESTRO AVI
Primero configurar nuestro VirtualDub como en la imagen…
[Imagen: Virtual.png]

Los 2 “Process priority” se pueden dejar como “Default”, así solo se le asignan los recursos necesarios para trabajar, mientras que en “Highest” le asigna todos los recursos disponibles del PC para trabajar, así aumenta la velocidad de proceso y trabaja con mayor eficacia. Lo malo de este modo es que no se puede hacer nada mas hasta que termine el encodeo, pues todos los recursos están designados al VirtualDub.

Cargamos nuestro AVS nuevamente en el VirtualDub, nos vamos a “Streams -> Stream list” y le damos a “Disable”, así descartar el audio no comprimido, y “Add” para buscar nuestro nuevo audio.

Por ultimo “OK”…

[Imagen: Audio-Nuevo.png]

Haremos 2 pasadas, así el video resultante tendrá una mejor calidad.

(Primero debemos de tener el codec configurado de acuerdo al tutorial que adjunte)

PRIMERA PASADA

Nos vamos a “Video -> Compression…” y buscamos nuestro codec XviD, el cual generalmente sale como “Xvid MPEG-4 Codec” y le das a “Configure”.

[Imagen: 1ra-Pasada.png]

En “Encoding type:” seleccionaremos “Twopass – 1st pass” y “OK”. Nos vamos a “File -> Save As…” y guardamos nuestra primera pasada como “Pasada1”, sin olvidar marcar la casilla “Don’t run this job now; add it to job control so I can run it in batch mode” para así procesar después las 2 pasadas juntas.

[Imagen: Guardar-pasada.png]
SEGUNDA PASADA
Volvemos a la misma pantalla donde configuramos la primera pasada y esta vez seleccionamos “Twopass – 2nd pass”, nos aseguramos que el bitrate este bien y sea el mismo que calculamos, y le damos a “OK”.

[Imagen: 2da-Pasada.png]

Guardamos nuevamente, pero esta vez como Pasada2, asegurándonos de que sea la misma ruta de la primera pasada y que este marcada la casilla antes dicha.

Por ultimo nos vamos a “File -> Job control…” o solo presionamos F4, así nos aparecerá la pantalla de tareas a procesar, y las 2 pasadas ya en lista, le damos a “Start” y procesara automáticamente las 2 pasadas.

[Imagen: Job-control.png]

Esto fue todo x3, y ojala les haya servido…

Tutorial creado por lEe (Lordlee)

Dejá una respuesta